Trabajando la confianza en equipo

posted in: Cultura Organizacional | 0

“—Estáis juntos porque un bosque siempre es más fuerte que un árbol solitario —respondió el maestro—. El bosque mantiene la unidad, resiste mejor un huracán, ayuda al suelo a ser fértil.”

Fragmento de: Paulo Coelho. “Maktub”

[one_third]

[/one_third] [two_third]

La confianza es el pilar para una relación laboral-profesional eficiente, pero, sobre todo, duradera. Puedes tener un equipo con resultados exitosos, que cumple objetivos, pero al no estar cimentado en la confianza es probable que esto no dure mucho tiempo. La falta de confianza es una constante amenaza para los resultados colectivos.

En un equipo de trabajo cuyos integrantes no confían entre sí, existirán luchas de poder, y solo presentarán lo que lo superiores desean escuchar, aunque probablemente no aporte la solución real al problema original para lo que se creó dicho equipo Esto podría ser catastrófico para la organización.

En cambio, cuando un equipo trabaja con confianza, el líder permite le señalen áreas de oportunidad y  recibe aportaciones respecto de lo que él no está viendo, acepta un “no” por respuesta, aun cuando se sienta algo incómodo y contrariado. Los miembros del equipo conocen a profundidad al resto de sus compañeros, entienden como sus antecedentes y experiencias influyen en comportamientos actuales. Los miembros pueden admitir sus debilidades frente a los demás, con la tranquilidad de que no van a ser relegados, atacados ni humillados y que pueden apoyarse en quien si cuente con la fortaleza requerida.

El término confianza, debe ser tomado en consideración cuidadosamente, ya que no es lo mismo tener la suficiente confianza para admitir la responsabilidad por un error que permitir el error suceda una y otra vez sin hacer esfuerzo alguno por mejorar y excusarse en la debilidad o vulnerabilidad propia, a eso se le llama manipulación y dicho comportamiento terminará por lacerar la confianza de todo el equipo. Tampoco se trata de libertinaje, como llegar tarde al trabajo, salir a la hora que cada quien desee, ni dejar de mandar entregables a sabiendas de que no habrá consecuencias puesto que se tiene una “sólida confianza”. En este blog, nos referimos simplemente a la confianza que debe existir entre los miembros de un equipo para opinar, con asertividad sin que por ello haya repercusiones.

También puede suceder que los resultados ya sean buenos, que exista una confianza aceptable o llevadera dentro del equipo, en cuyo caso si se promueven conductas como conflicto sano, compromiso y responsabilidad colectiva, se puede lograr una verdadera sinergia para duplicar o triplicar esos resultados. Esto se verá reflejado en resultados medibles en ingresos, un tema que a todos nos fascina, sino que los miembros del equipo se desempeñarán en un entorno mucho más agradable, creativo, innovador, humano y sobre todo, duradero.

LENCIONI Patrick, Trust, el modelo de trabajo en equipo. Material textual para los talleres de “los cinco comportamientos de un equipo cohesionado”.

LECIONI Patrick, The Five Dysfunctions of a Team. A leadership fable.  HB printing. Estados Unidos de América. 2002.

COVEY, Stephen M. R. Con Rebecca R. MERRILL. La velocidad de la confianza. El valor que cambia todo. 1ª edición. Ediciones Culturales Paidós, 2012.

 

[/two_third]