Inteligencia Emocional en las organizaciones

posted in: Evaluaciones | 0

El 90% del liderazgo depende de la inteligencia emocional. 

[one_third]

[/one_third] [two_third]

Conforme el trabajo y la cantidad de gente implicada aumentan, las hardskills pasan a segundo plano respecto del manejo de grupos y relaciones interpersonales, incluso entre grupos de informáticos, científicos y médicos… Por ejemplo, entre programadores, campo en el cual la eficacia de la élite 10% produce un 320% más que la de los programadores promedio y existen casos mucho más sorprendentes, en los cuales el 1% más elevado, produce hasta 1272% que el promedio de programadores. Están dispuestos a quedarse tiempo extra para ayudar a sus compañeros a concluir un proyecto, no se guardan para sí los descubrimientos que pueden facilitar el trabajo, sino que los comparten abiertamente. Son colaboradores estrella que tienen conciencia de sí mismos, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

De acuerdo con los estudios de Goleman, las cualidades esenciales del éxito profesional radican en:

  •         Iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad
  •         Influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia de grupos
  •         Empatía, confianza en uno mismo y capacidad de alentar al desarrollo de los demás.

El fracaso de los ejecutivos se debe principalmente la incapacidad para adaptarse a los cambios de la política de la empresa e incapacidad para asimilar o responder adecuadamente a la retroalimentación sobre los rasgos que deben cambiar o mejorar. Se trata, generalmente de gente que no sabe escuchar ni se le facilita aprender de sus errores. Generalmente, se trata de gente con relaciones interpersonales muy estériles, lanzan juicios muy severos, son insensibles o exigencias desmesuradas que terminan confundiendo a sus subordinados, etc.

En países desarrollados como Alemania, 3/4 partes de los directivos fracasados muestran alguna deficiencia de las competencias emocionales básicas. En Japón, el fracaso supera al 50% de los líderes que presentan las mismas carencias.

En un mundo globalizado,  a diario nos enfrentamos a cambios en la forma de trabajar, nuevas reglas, nuevas mezclas de cultura, de valores personales o empresariales. En una atmósfera tan inestable, la falta de Inteligencia Emocional condena irremediablemente al fracaso. Kevin Murray, jefe de prensa de British Airways opina: “las empresas que deben afrontar grandes cambios son las que más necesitan de la Inteligencia Emocional”. Sin duda es un factor fundamental en el desarrollo profesional y personal.

El uso de herramientas como Everything DiSC®  que AvantGarde Human Capital Consultants ofrece para beneficio de sus clientes, permite a los ejecutivos, gerentes y directivos conocerse mejor dentro de un estilo, preferencias, halo de conductas y pensamiento, para lograr conectar mejor con sus compañeros de trabajo, y su estilo de trabajo. Sienta las bases para un liderazgo emocionalmente inteligente.

SUGERMAN, Jeffrey. The 8 Dimensions of LEADERSHIP. DiSC® Strategies for Becoming a Better Leader. BK Publishers. Inc. Primera edición, 2011.

GOLEMAN DANIEL. La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Formato electrónico Epub, v2.1. Piolín.39.

[/two_third]