Inteligencia Emocional en las organizaciones
julio 4, 2017
Trabajando la confianza en equipo
julio 4, 2017

Aprender a ser un líder es como aprender a ser un gran atleta, músico o artista. Es una capacidad que se desarrolla a través del tiempo, a través del ensayo-error, trabajo duro y paciencia. No basta con tomar notas ni leer cientos de libros para aprender a ser un gran líder”.

Escuela de negocios de Stanford, speech de un graduado.

 

Si al menos tienes una persona a tu mando, ya eres un líder, entonces ¿crees que ya has llegado al límite?, ¿te has preguntado hasta dónde puedes llegar?, en este mundo puedes llegar mucho más  lejos de donde estás ahora.  No importa si eres líder de dos, tres, diez o mil personas, liderazgo implica responsabilidad.

¿Cuáles son las mejores prácticas en el liderazgo?

En ocasiones, el líder debe tomar al toro por los cuernos, aventarse al ruedo, aunque no todo esté resuelto. Sobre la marcha, se pueden ir atando cabos y afinando detalles. Pues jamás un líder, por muy circunspecto que sea, tendrá todas las respuestas si antes no ha adquirido experiencias.

Sin embargo, en otros momentos, conviene analizar, repasar la información varias veces, tomar aportaciones y lo más importante, ser prudente, esperar.

El liderazgo es el arte de balancear cuando llevar a cabo una acción o no. Para la toma de decisiones se necesita sopesar la información, escuchar opiniones, antes de ejecutar. Habrá circunstancias en las que simplemente ¡no hay tiempo!, entonces se debe dar el paso sin mucho debate. A veces las decisiones pueden ser poco populares, el líder deberá estar dispuesto a cargar con el reclamo.

El líder busca el cambio y la innovación para alcanzar la VISIÓN de la empresa. La visión no es un proceso que se acuñe en un día ni una frase que sólo cuide el aspecto lingüístico, poético y sonoro. Requiere tiempo, reflexión, introspección y aprendizaje; dejar que la mente vaya y venga, que juegue con las ideas. Recuerda, la mejor idea puede provenir de alguien diferente al equipo líder, un buen líder sabe eso y por ello se mantiene abierto.

En síntesis, el liderazgo es el arte de aplicar las prácticas pertinentes, en el momento preciso.

¿Sabes hacia dónde se dirige tu empresa? Si no pudiste responder esta pregunta, no te preocupes, existen herramientas que te pueden ayudar AvantGarde HCC aborda las mejores prácticas de liderazgo con gran profundidad, detalle y personalización de soluciones.

 

KATZENBACH Jon R. & SMITH, Douglas K. The Wisdom of Teams. Collins Business. Primera edición, E. U. A. 2006.

STRAW, Julie et. al. The Work of Leaders. How Vision, Alignment and Execution will change the way you lead. Wiley, HB Printing, E. U. A. 2013