¿Qué es el Change Management?

¿Tu empresa está experimentando cambios pero no logras ver los resultados que esperabas? Es muy probable que necesites echar mano de las herramientas del Change Management para llevar a tu equipo de trabajo al siguiente nivel.

Pero comencemos por lo básico, ¿qué es el Change Management? Algunos lo definen como los métodos y maneras en que una empresa describe e implementa el cambio dentro de sus procesos internos y externos. Y sí, eso es de forma general, pero hay puntos muy importantes a considerar antes de implementar un cambio.

Los cambios organizacionales que son muy grandes pueden representar un reto enorme para las compañías. Esto tiene mucho que ver con que el equipo de trabajo está acostumbrado a ciertas rutinas y metodologías y salir de esa zona de confort para nuevos aprendizajes y formas de hacer las cosas puede generar resistencia. 

Una de las cosas más importantes al hacer este tipo de transiciones es manejar una comunicación clara, desde los tomadores de decisiones hasta cada uno de los mandos medios y de estos a los empleados que están involucrados en el proceso. Esto puede tomar un tiempo significativo ya que habrá curvas de aprendizaje en cada uno de los mensajes que se envíen. 


Podemos decir que algunos de los pasos más importantes para realizar una transición más eficiente son:

  1. Definir el cambio o cambios que se quieren hacer.

  2. Establecer un equipo que esté encargado de darle seguimiento a los procesos.

  3. Identifica los posibles estímulos positivos para que las personas se adapten al cambio.

  4. Implementa siempre estableciendo métricas que permitan comparar los resultados con las expectativas.

  5. No realices el cambio de un día para otro, establece etapas de ser posible.

  6. Recolecta datos y analízalos.

  7. Identifica las áreas de oportunidad y entiende cuáles son los puntos que generan más resistencia.

  8. Adecua el plan de acuerdo a esta información y vuelve al proceso de implementación.


Como te habrás dado cuenta a lo largo de este artículo, el Change Management no es un proceso sencillo y no es el mismo para todas las empresas, por lo que es necesario diseñar un camino estratégico para las necesidades particulares que existen en cada organización. En AvantGarde somos expertos en el diseño y personalización de Change Management, acércate a nosotros, te ayudaremos a hacer la diferencia.



Siguiente
Siguiente

Inclusión dentro de la empresa